Alimentos ricos en Arginina

La arginina forma parte del grupo de los aminoácidos esenciales para los niños y especialmente para los adultos, entre sus beneficios más reconocidos se distingue la protección del corazón, la liberación de insulina, el desarrollo de la hormona de crecimiento, ayuda a la cicatrización de las heridas, reducción de los tumores y el transporte de los nutrientes a las células son solo algunos de los múltiples beneficios que esta sustancia química brinda a nuestro cuerpo, lo que hace a la arginina un aminoácido fundamental para mantener un estado físico óptimo y saludable.

Es sabido que los aminoácidos se clasifican en dos grupos, los esenciales y los no esenciales. En este caso puede ser producida por el cuerpo si el mismo está en un estado totalmente saludable, sin embargo, cuando se somete a un régimen de entrenamiento fuerte, es imprescindible suministrar dosis de arginina a través de los suplementos proteicos, es por eso que esta sustancia está considerada dentro de los aminoácidos esenciales.

Los beneficios de la arginina para la salud

El mayor beneficio de para la salud es la protección del sistema cardiovascular que sólo es posible mediante la producción de óxido de nítrico que permite la relajación de los vasos sanguíneos y da como resultado una presión arterial óptima, es por eso que el suministro de arginina es importante para las personas que entrenan levantando pesas, ya que crea condiciones favorables en este tipo de régimen de entrenamiento.

¿Cuáles alimentos son ricos en arginina?

Existe una gran variedad de alimentos ricos en arginina, los cárnicos de res, cerdo, pollo y pavo, los elementos lácteos y los alimentos marinos como los mariscos, el atún, la truca y el salmón son las fuentes más comunes de este compuesto. También podemos conseguir niveles importantes del aminoácido en vegetales como la soja, las espinacas, el maní, las nueces, las semillas de calabaza y sésamo, mientras que los granos como el trigo, la quínoa y la avena aportan ciertas dosis en su composición alimenticia que ayudan a balancear cualquier dieta que requiera de este aminoácido. En seguida te mostramos de manera más específica los alimentos más ricos en arginina.

La carne

Además de ser una buena fuente de vitaminas y minerales, este alimento contiene altos niveles de este complemento, en la carne de res, de cerdo, de pollo y de pavo se puede encontrar bastante arginina, sobre todo en el hígado de estos animales.

Los pescados y mariscos

Existe una diversa variedad de alimentos extraídos del agua que son buena fuente de arginina, entre ellos se encuentra el salmón rojo, el calamar, el atún, los cangrejos, la langosta, los camarones y las sardinas.

Los huevos

Este alimento es muy importante para la dieta de los atletas, ya que posee una excelente cantidad de esta sustancia esencial en su composición alimenticia, los huevos de gallina o cualquier otra ave son fuentes de aminoácidos muy ricas.

El chocolate

Además de ser un alimento muy delicioso, en su forma natural de cacao es una fuente inmensa de este aminoácido, por ello se convierte en un suplemento muy común en la dieta de cualquier atleta y uno de los postres preferidos para muchas personas.

Las lentejas

Podemos encontrar gran variedad de legumbres que son buena fuente de arginina, las semillas de girasol, los guisantes, cacahuates y frijoles, la mantequilla de maní y de nuez además de aportar otros nutrientes también son muy ricos en arginina.

Las verduras

En una dieta sana no pueden faltar los vegetales, ya que aportan una gran variedad de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes para la salud; por supuesto podemos encontrar altas cantidades de arginina en verduras como espinacas, cebolla, algas, soja, pimientos, ajo, champiñones, solo por mencionar algunos, además que son fáciles de encontrar en el mercado.

Las frutas

Además de contener antioxidantes, vitaminas y minerales, cualquier fruta es fuente importante de arginina, lo que complementa en gran medida el aporte alimenticio de las frutas y son la sandía, la toronja, el kiwi, las fresas y las uvas las que más pueden aportarle el aminoácido al cuerpo.

Los frutos secos

Conocidos por su aporte de ácidos grasos, hierro y proteínas, también podemos encontrar en alimentos como los cacahuates, pistachos, almendras, nueces y avellanas una buena dosis del aminoácido.

Los granos

Los alimentos preparados a base de granos como el trigo o la avena son una buena fuente de arginina, lo que hace necesario en una dieta saludable el pan y la pasta, es importante destacar que el trigo integral es el grano con la mayor fuente de arginina.

Las bebidas

Aunque aporta una cantidad mucho más baja que los demás alimentos, el té, el café, el chocolate y el vino brindan pequeñas dosis de la sustancia, lo que hacen de estas bebidas un buen complemento en la dieta de los atletas.

No es fácil determinar con exactitud la cantidad real de este compuesto en la dieta ya que no se reconoce su nivel especifico en los diferentes nutrientes, sin embargo los alimentos ricos en arginina se recomiendan  en dosis de proteínas totales que permitirán obtener la cantidad necesaria del aminoácido y otra sustancias vitales. Es recomendable para las mujeres consumir 46g diarios de proteínas, mientras que para los hombres 56g diarios, aunque estas dosis pueden aumentar si el régimen de entrenamiento se torna más fuerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba