Para qué sirven los batidos de carbohidratos

Tomar batidos de carbohidratos es una de las alternativas más eficaces para aumentar la potencia energética y el crecimiento de la masa muscular, por esta razón hemos preparado este post enfocado en enseñarte para qué sirven los batidos de carbohidratos, en seguida te mostramos toda la información sobre esta opción alimenticia para deportistas.

Lo primero que todo deportista debe saber es que el método para tomar un batido de carbohidratos es necesario establecer un horario para hacerlo ya que existen dos momentos adecuados para consumirlo en el día; la mañana y luego de finalizado el entrenamiento. En la mañana debe ingerirse a primera hora para renovar las energías de la noche, la mejor opción en esta parte del día es hacerlo acompañado con una mezcla de proteínas de digestión rápida, de esta forma el cuerpo puede absorber los nutrientes necesarios para afrontar el día. Sin embargo, cuando se entrena en el horario matutino la opción ideal es tomar el batido de carbohidratos después de entrenar.

Para qué sirven los batidos de carbohidratos

El segundo momento del día para consumir un batido de carbohidratos es cuando finaliza el entrenamiento y la masa muscular está en su fase de recuperación. Gracias a la reducción drástica de la glucosa y gluconato que ocurre en el cuerpo producto del entrenamiento físico, el batido de carbohidratos pueden satisfacer la carencia de energía y el cuerpo lo termina absorbiendo de forma más rápida. Un buen batido puede surtir de toda la energía que los músculos necesitan cuando concluye el entrenamiento y de esta manera permite que su recuperación sea mucho más efectiva.

Además, entre los múltiples beneficios de los batidos de carbohidratos se destaca su capacidad para vencer el estrés muscular causado por el Cortisol, la hormona responsable de los efectos catabólicos del cuerpo. Esta hormona se caracteriza por consumir el tejido muscular para convertirlo en glucosa mediante la glucogénesis, este proceso es común posterior a la actividad física debido a la reducción de la glucosa. De la misma forma se encarga de liberar insulina y otras sustancias anabólicas para aprovechar la regeneración de los músculos, así que el batido post-entrenamiento se vuelve indispensable para todo aquel que practica alguna actividad física.

En cuanto a las fuentes de carbohidratos, se requiere utilizar aquellos que aporten el mayor índice glicémico al cuerpo, de esta forma satisface la ausencia de glucosa y aumenta la cantidad de insulina necesaria para la regeneración muscular posterior al entrenamiento. En todo caso, es recomendable ingerir los batidos de carbohidratos con mayor índice glicémico posterior a la actividad física, al iniciar el día la fuente de carbohidrato tiene que ser mucho más baja para no llevar al límite la cantidad de insulina en el cuerpo.

Cuando se trata de conocer para qué sirven los batidos de carbohidratos, la opción más idónea es  aprender que existen diferentes tipos de carbohidratos, y saber con exactitud la manera de combinarlos con proteínas para sacarle el provecho deseado. Por estas razones te explicamos cuales son y cómo utilizar los carbohidratos para favorecer tu dieta y rutina de entrenamiento de la mejor manera posible.

Carbohidratos Simples

El tipo de carbohidratos simples, es de los más comunes de encontrar, por lo general están disponibles en la leche y las frutas, por lo que se componen en azucares simples. Entre sus compuestos, existen dos variedades de azúcares como los monosacáridos y los disacáridos. Los primeros se constituyen con una molécula de azúcar mientras que los segundos cuentan con dos moléculas de este elemento.

La fructosa se distingue entre los monosacáridos, esta es una excelente fuente de carbohidratos para preparar un batido, ya que su índice glicémico es de 11 por cada 25 gramos, lo que significa que el proceso de digestión es más lento así que no aumenta la insulina en niveles tan altos. El índice de la fructosa no es recomendable para un batido post-entrenamiento, sin embargo es ideal para el primer momento del día. Otro de los monosacáridos reconocidos es la dextrosa, que cuenta con un nivel glicémico de 96 en una ración de 50 gramos, en este caso, su índice es perfecto para después del entrenamiento aunque suele aumentar también la grasa corporal.

De los disacáridos se encuentra la popular sacarosa, que se encuentra en la azúcar común, este elemento se compone de dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa, su índice es de 60 cada 25 gramos. En el caso de los lácteos, la lactosa es uno de los carbohidratos más reconocidos, su índice glicémico alcanza los 48 por cada ración de 25 gramos.

De esta forma, más allá de la propia dextrosa, las demás fuentes que hemos mencionado son perfectas a la hora de consumir un batido de carbohidratos después del entrenamiento.

Carbohidratos Complejos

En el caso de los carbohidratos complejos, encontramos la maltodextrina proveniente del almidón de alimentos como el maíz, la patata y el arroz, sin embargo la cadena molecular que presenta es mucho más corta que muchos carbohidratos de esta clase. Es importante destacar que sus moléculas de glucosa se caracterizan por estar mal unificada por lo que su proceso de absorción se desarrolla directamente en el intestino. De este modo, la maltodextrina eleva los niveles del azúcar e insulina en la sangre, aunque sus procesos son diferentes en comparación con la dextrosa ya qye inicia en el hígado haciendo que la reposición de la glucosa sea mucho más lenta.

Por sufrir un proceso de metabolización más lento, tanto la insulina como el azúcar en el cuerpo experimentan una caída mucho menor, además se caracteriza por no generar grasa corporal, lo que beneficia de gran manera a los deportistas que se preocupan por los niveles de grasa.

Como usar carbohidratos en los batidos

Uno de los errores más comunes es no saber cómo usar los carbohidratos en un batido, por lo general no se considera el nivel de glucosa de cada uno y mucho menos se evalúa el momento del día. Así que la mejor forma para consumir un batido de carbohidratos depende esencialmente de estos dos factores.

Después del entrenamiento una formula especial puede constituirse de maltodextrina y dextrosa, ya que ambas pueden generar los niveles de azúcar ideales para la regeneración de la masa muscular de una forma consistente y prolongada. De esta forma la reposición puede ser mucho más efectiva haciendo que nuestro rendimiento físico sea el adecuado.

  • El batido de maíz ceroso

Los complementos basados en carbohidratos son imprescindibles a la hora de la regeneración muscular, en el caso del maíz ceroso se distingue por ser muy fácil para absorber por el cuerpo ya que se diluye antes de llegar al intestino. Gracias a que se descompone con la mucosa gástrica, su nivel de respuesta en el organismo se desarrolla con mayor velocidad, este proceso favorece a una regeneración más rápida de la masa muscular en comparación con otros hidratos.

  • Batido de varios carbohidratos

Aunque muchos se preocupan por el peso en su índice de masa corporal, la mezcla de varios carbohidratos en un batido puede ser contraproducente sobre todo cuando se trata del aumento del nivel de grasa. Pero si se tiene conocimiento del tipo de carbohidrato que se usa en la mezcla y se consume en el momento ideal, el ajuste calórico puede ser el adecuado para el deportista, todo depende del nivel glicémico y el momento del día que se consuma.

  • La porción adecuada de carbohidratos en un batido

En cuanto a las porciones, estas dependen de diversos factores como el peso corporal, la intensidad en el entrenamiento y el nivel de recuperación propia de cada organismo. Aunque las porciones recomendadas rondan los 90 gramos de carbohidratos por 43 de proteína que se pueden consumir en un periodo de media hora durante el entrenamiento y los resultados físicos posteriores demostrarán para qué sirven los batidos de carbohidratos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba